Cinco curiosidades sobre Mandela

Con motivo del cumpleaños del político y abogado sudafricano Nelson Mandela, activista por la igualdad y la libertad, desde aquí quiero hacerle un pequeño homenaje.

Premio Nobel de la Paz y Presidente de Sudáfrica, sus esfuerzos para lograr una reconciliación nacional, así como su lucha en favor del respeto entre las personas lo convirtieron en un símbolo de la concordia que será recordado por siempre.

Esperando que en su 95 cumpleaños termine de la mejor forma con sus problemas de salud, le dedicamos un artículo con cinco curiosidades sobre su vida y obra.

EL DÍA MANDELA
Mandela en la ONU. Foto de Orange.

Madiba, como se le conoce en su país, tiene un Día Internacional dedicado, que coincide con el de su cumpleaños. En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo hizo oficial, proponiendo a la humanidad que dedicara 67 minutos de su tiempo a trabajar en favor de los demás; un minuto por cada año que Mandela había dado como activista por los derechos humanos.

EL RECONOCIMIENTO
Los líderes sudafricanos reciben el Nobel de la Paz. Screened.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 junto al Presidente De Klerk por su diálogo en favor de la democratización del país, la reconciliación nacional y los derechos del pueblo negro. Posteriormente ganó las elecciones del país, contando con su rival político De Klerk como vicepresidente, simbolizando la unión de Sudáfrica. En su vida ha recibido más de 250 reconocimientos en todo el mundo.

EL HOMBRE Y LA MÚSICA


Gran aficionado a la música clásica, sobre todo a las obras de Tchaikovsky y Händel, la música ha tenido una influencia decisiva en su vida, aportándole momentos de serenidad y reflexión.
Además, el líder africano ha influido en la composición de numerosas obras como Pakia Beyau de Gozategi, o Gimme Hope Jo'anna de Eddie Grant.

SU NÚMERO
El número de Mandela es hoy una organización solidaria

En 1964 ingresa en prisión, siendo el 466º preso en la isla de Robben. Aquí pasará 17 años asociado al número 466/64, hoy símbolo de libertad, mientras realizaba trabajos forzados y se graduaba en Derecho a distancia en el Reino Unido. La condena se dictó para durar por siempre, pero tras pasar 10 años más en otras prisiones, la llegada de De Klerk al poder en 1990 fue su salvación.

LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN
Estatua de Nelson Mandela en Londres. Sacada de la Wikipedia.

En 1969 el Servicio Secreto Sudafricano preparó una artimaña para asesinar al líder Mandela. Su idea era fingir una fuga del recluso para matarlo con una excusa. Afortunadamente, el MI6 británico destapó los planes y frustraron la acción, salvando la vida de Nelson Mandela.

Happy birthday Madiba!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?